La posición de Veïns respecto al derecho a decidir

Escribo en castellano para facilitar la lectura a quienes tienen interés en lo que plantea Veïns per Sant Feliu (VPSF), y utilizan castellano con mayor comodidad que catalán.

Debo hace notar además que lo que aquí se escribe es sólo la posición personal de quién esto suscribe, posición conocida dentro del Grupo pero que aquí se pretende ampliar y explicar.

VPSF no se define en el tema de la independencia.-

Como es sabido, VPSF ha defendido desde sus inicios que la cuestión de la independencia no iba a ser factor de división interna. Respetamos, pues, que cada cual exprese su opinión..

Nuestra prioridad es la política municipal entendida desde la posición de vecinos de SFLl, interesados en ocuparnos de los asuntos de ciudad.

VPSF, en su pluralidad respecto a la independencia,  refleja la realidad sociológica de SFLl.

Sin embargo dicha heterogeneidad no debería ser obstáculo para que VPSF se pronuncie a favor del derecho a decidir; siendo como es una posición muy mayoritaria en Cataluña y una apelación a la participación democrática. (Como por otra parte reclamamos en lo concerniente a decisiones de ciudad (consultas ciudadanas sobre inversiones, etc)).

Dicho lo anterior, me arriesgo a comentar cuatro ideas respecto al derecho a decidir. Ideas de alguien que lo cree necesario pero que lo analiza críticamente.

La ruptura de los pactos de la Transición, y la crisis: fueron las causas.-

Lo sucedido en 2010 con el Estatuto, tras ser aprobado a tres niveles, supuso romper los pactos de la Transición entre Cataluña y España (F. Pérez Royo dixit). El TC actuando como tercera cámara abrió una crisis profunda, el PP ya había decidido en 2006 ‘echarse al monte’ buscando votos a base de estigmatizar ‘lo catalán’.

Además, a partir de 2007 la crisis desnudó a un PSOE cómplice del neoliberalismo, al tiempo que complicaba muchísimo más los Estados del Bienestar (EB) existentes en las Autonomías con un tejido industrial potente (paro elevado, recortes en infraestructuras, precariedad y pérdida cotizaciones para jubilación, etc), que los EB de otras Autonomías.

Con un País Vasco fuera del reparto, y una Autonomía de Madrid con fuerte gasto estatal, resultaba que en Cataluña: a la grave crisis del Estatuto se le añadía la insostenibilidad creciente de su EB; todo ello hizo imperativo para muchos catalanes reforzar la opción independentista como legítima defensa ante tanto jacobinismo trasnochado y regresivo.

Hay cuerda para rato.-

Aunque el independentismo no puede ganar a corto plazo:  1.- por tener que pechar con  un partido que contamina el derecho a decidir (corrupción); 2.- por la incapacidad para ni intentar una Huelga General Pacífica (HGP); 3.- porque Europa no apoya y está en declive;… sí que tiene cuerda para rato pues constituye el mecanismo de defensa ante dos crisis abiertas y duraderas. (La crisis económica sigue aunque la respiración asistida del BCE la disimule.)

Algunos interesados en seguir igual que ahora.-

Si hubiera referéndum a corto plazo, muy probablemente (haciendo lo necesario para reparar estropicios sangrantes), lo ganarían los unionistas y se detendría el derecho a decidir durante años. Pero el PP no quiere una solución sino que prefiere (temerariamente para el Estado) seguir ganando elecciones como abanderado principal de la unidad de España, cosa que le permite poder seguir siendo corrupto en amplias zonas. (Al PP le está saliendo bien la jugada, ellos generaron el conflicto contra el Estatuto, y ahora saca rédito jugando a salvar España.)

A ERC, esta estrategia temeraria del PP no le interesa pero no le va mal del todo, pues le permite ir ganando votos y acercándose a ser la primera fuerza en Cataluña.

A una parte del PDCAT ya le va bien ir pasando el tiempo y conservando cuotas importantes  de poder. DE paso se esmera en ir diluyendo sus responsabilidades en la corrupción.

Así pues, estamos en una situación de bloqueo, disimulado por una gran cantidad de fuegos artificiales dialecticos, pero en el que la mayoría de fuerzas se encuentran bastante cómodas.

((Parece como si: ‘para que purguen unos corruptos y puedan seguir gobernando otros,… se produce un ambiente propicio para que una Cataluña golpeada por la crisis y humillada estúpidamente por el TC,… no le quede más remedio que plantearse un futuro en solitario’.))

Alinear VPSF con las mayorías.-

Como ciudadanos politizados nos interesa que la situación se clarifique, y en democracia esto significa permitir que la voluntad ciudadana se exprese y se respete.

Nos conviene tener presente que, por los motivos referidos, el derecho a decidir puede ir para largo, debemos tenerlo claro porque VPSF también necesitará años para lograr que los ciudadanos le den la fuerza suficiente para logra que su Programa se cumplimente.

Hay que reforzar a VPSF para que circule por la calle mayor, y esto implica situarse en el terreno de la mayoría.

La huelga necesaria.-

Hay que reforzar al derecho a decidir, y decirles que no se ve cómo se pretende echar un pulso al Gobierno Central sin ni siquiera intentar parar el país con una HGP. Sólo deteniendo la economía se demostrará al poder real (el económico), que si quieren seguir haciendo negocios civilizadamente… quizá deberían plantearse una ‘reorganización administrativa’ al sur de los Pirineos. Quizás a estos poderes, el cómo se organiza la Administración no les quita el sueño.

Sin plantear una HGP, todo el entramado suena a poco consistente por mucha razón política democrática que tengamos. Sin la HGP como posibilidad, lo que uno ve en una TV3 colonizada por ‘el tema’ me parece a veces un ‘divertimento’ plomizo y estéril.

Tierra de convivencia.-

Aunque mucha gente en SFLl ha nacido fuera de Cataluña, y quizá tienen una posición muy alejada respecto a de quienes defienden el derecho a decidir; la historia nos dice que en Cataluña prácticamente todos tenemos antepasados no muy lejanos, que han venido de fuera.

Esta es la realidad, no hay problemas relevantes de integración, y todo hace pensar que no los habrá sea cual sea el futuro que todos vayamos decidiendo en los próximos años.  

 

Comentaris


No hi ha cap comentari

Comenta aquest article

Publicitat
Publicitat