Recordando tiempos pasados - Rubricatum, 1923

 "Rubricatum", palabra latina cuyo significado es Llobregat, fue una publicación político-religiosa, católica y catalanista y órgano de la Federació dels Pomells del Baix Llobregat. Su precio de venta al público era de 20 céntimos ejemplar.
En nuestras manos el número 1 de fecha 25 de abril de 1923. En este primer ejemplar, hallamos una miscelánea de los citados temas, aunque éstos, se apoyan mutuamente, es decir, si el tema era político tenía la aprobación de Dios, y si religioso tenía el apoyo de la bandera. Como ejemplo a lo manifestado, lo constituya el título que en su primera hoja, la R en forma de cruz se encuentra sobre las cuatro barras del emblema de Catalunya. A un qué no he podido encontrar ningún ejemplar completo, parece ser, por la extensión de sumario, debió de ser una publicación bastante amplia, desconociendo la fecha de su desaparición.
Como redactores y colaboradores de esta publicación, figuran entre otros, Josep Maria Flolch i Torres; Melcior Font, Josep Serra i Ustrell; Gregori Maria Sunyol; Jaume Salagdrigues y Alejandre Torras entre otros.- Nicanor Molina Doménech

Comentaris

Jordi Sant Feliu de Llobreagat
1.

"Rubricatum" es com el Romans van batejar al Riu Llobregat. La traducció de Rubricatum realment es Vermellós.

  • 0
  • 0

Comenta aquest article

Publicitat
Publicitat