Junts per Sant Feliu y el concejal no adscrito, ¿donde fueron a parar tantas ilusiones?

Cinti Benitéz Fotògrafa i número 5 de la llista electoral de Junts per Sant Feliu

En el ecuador de la legislatura municipal, pequeño balance y una mirada crítica:

Hubo un periodo previo a las últimas elecciones municipales, que en Sant Feliu se generó un movimiento de personas que apostaban por un cambio de comportamientos en la política, que reclamaban más ética, más democracia y más justicia social. Lo local estaba vinculado a la situación general y viceversa. Ese movimiento se articuló principalmente en torno a la promoción de un círculo de Podemos de Sant Feliu. Sin embargo ante la imposibilidad de poder presentarse a las elecciones municipales, pidieron ayuda a Equo y Pirates de Catalunya. Después de muchos debates, conducidos por el que hoy es concejal no adscrito y que en su momento fue el secretario del círculo de Podemos, se formalizó la coalición electoral que estaba formada por personas independientes que veníamos del círculo de Podemos de Sant Feliu, dos miembros de Pirates y dos de Equo. Aquí es posible que se cometieran algunos errores que condicionaron el proceso posterior. También la exigencia por parte de Podemos Sant Feliu, de una desvinculación total entre la coalición y el nombre de Podemos, seguramente contribuyó a limitar nuestros resultados electorales.

La de JSF (Equo – Pirates de Catalunya), una campaña electoral con muy pocos medios y maximización de resultados

En la campaña electoral, para los pocos medios de los que disponíamos, desplegamos un trabajo colaborativo y de equipo impresionante. Se generó mucha vinculación entre todas las personas que formábamos la candidatura y teníamos muchas esperanzas que supimos transmitir a la ciudadanía, necesidad de cambio, llevar la voz de la gente al Ayuntamiento, la importancia del compromiso ético, los derechos humanos, los derechos de igualdad, Collserola, recuperar el rio Llobregat... Pensábamos que podíamos cambiar muchas cosas, y fuimos capaces de dar una pequeña sorpresa y obtuvimos 1258 votos y un concejal. Eran unos buenos resultados..."

Con todo a nuestro favor, no se pudo consolidar en el Ayuntamiento de Sant Feliu, una oposición constructiva de JSF:

A estas alturas de la legislatura, como componente de dicha lista electoral JSF, pero sobre todo como ciudadana, mis vivencias son, ambivalentes, de lo positivo que pudo haber sido y cómo el comportamiento del concejal, hoy no adscrito, lo estropeó todo. Tengo que reconocer que el equipo de gobierno y otros grupos municipales, el Alcalde, el Teniente Alcalde Sr. Rañe, encontré muchos apoyos, recibía información y explicaciones que compensaban mi inexperiencia y que alimentaban mis ganas por continuar aprendiendo.

¿Dónde nos equivocamos? El principal error, fue en la elección del candidato que encabezaba la lista, y me sigue quedando la duda de si el mismo, ya tenía un plan preconcebido para llegar donde quería llegar y lo demás le importaba poco, quiero pensar que no. La otra hipótesis sería que el poder aunque sea pequeño cambia a algunas personas y el concejal no adscrito cambió muchísimo. Con su puesto de concejal y portavoz del grupo, se creía el centro del universo.

La presentación a las elecciones municipales de la coalición Equo –Pirates de Catalunya (JSF), a pesar de todo, fue un acierto:

Una de las pruebas del acierto, está en los resultados que se obtuvieron. La ciudadanía quería cambios y los hubo; ocho grupos municipales, un gobierno en minoría y 1258 personas que votaron a una coalición nueva JSF, obteniendo un regidor. Gran satisfacción para mí, desde la oposición se podían hacer grandes cosas a pequeños pasos, esa era la filosofía. Queríamos luchar y trabajar por la ciudadanía que lo pasaba mal, y también por toda la gente que nos votó. Es verdad que nos faltaba experiencia, yo misma hasta el 15M, no había tenido vinculación con la política y desconocía muchos temas de política municipal. Pero lo que nunca me faltó, fueron mis deseos de aprender, de dialogar, escuchar y luchar.

Un final anunciado, por la manera de hacer del concejal que pasó a ser no adscrito:

Quizá yo no quería darme cuenta y esperé algún cambio hasta lo indecible. Pero llegó mi desilusión, en 25 meses que han pasado, queda poco de todo aquello. Al concejal no adscrito se le había acabado el camino, pero él seguía adelante, sin el menor decoro, como si nada pasar, sus mensajes eran monotemáticos y el trabajo en equipo, era un imposible. El concejal, no sólo no estuvo a la altura, sino que se las “apañaba” para que aquellos que discrepaban, finalmente quedaran apartados, así no tenía competencia.

Estoy disgustada, enfadada, porque no me gustan las injusticias, las mentiras, el egoísmo, las prácticas de acortar caminos para conseguir cosas que tenían que ver más con lo personal y menos o nada con la ciudadanía.

También siento impotencia, dediqué mucho de mi tiempo a reuniones, a buscar información, a trabajar duro, con horas de sueño y cansancio. Aprendí contra reloj y me esforcé, sin embargo todo mi esfuerzo, no tenía efecto alguno sobre la manera de hacer del concejal, que olvidó en un cajón el código ético, el programa electoral y todo el significado de JSF. No me cabe duda, que el personaje, ensimismado en su “grandeza”, dejó de lado los problemas de la ciudad. Parece que su estrategia era manejar los hilos, darse publicidad y conseguir para si mismo y su interés, porque como ciudadano de a pie, hubiera tardado mucho más tiempo en conseguir sus objetivos monotemáticos.

Luchábamos por una nueva política, pero las prácticas del concejal no adscrito han sido peor, bastante peor que la propia vieja política que él criticaba:

Al final, lo que él quería era el sillón y mantenerse en el cargo cueste lo que cueste. Yo le di muchas oportunidades para que cambiara, pero llegado el mes de febrero de este años 2017, ya no pude más psíquicamente y tiré la toalla. Quizás mi equivocación estuvo, en no darme cuenta, mucho antes, que la continuación del proyecto por el que luchaba, no estaba en seguir con el concejal no adscrito, sino en la gente que se había quedado sin representación, en Equo, en Pirates, en la casi totalidad de la lista electoral y las personas que nos votaron

Viéndolo en perspectiva, me siento engañada:

Atrás quedan ya, respecto al concejal no adscrito, las muchas ocasiones que yo había sentido vergüenza ajena por sus continuas “meteduras de pata”, de que le hablaba a alguien que hacía oídos sordos, pero él sigue ahí, en su puesto de concejal. Quedan dos años más de legislatura municipal, dos años que cada últimos de mes, se sentara en su silla y votará. Me pregunto si en esos momentos, pensara en la oportunidad magnífica que se le brindó, y que desaprovechó de esa manera. Por todo ello mi desilusión, rabia e impotencia. Me he sentido engañada.

Hay esperanza, se abre una nueva etapa de recuperar la ilusión en un proyecto al servicio de la ciudadanía:

Esta experiencia me ha servido para crecer, madurar, y ahora que he cerrado una etapa soy capaz de decir lo que pienso, he recuperado mis ilusiones y voy a trabajar junto con otras personas por la recuperación del proyecto colectivo y la reconstrucción de un grupo local en Sant Feliu. Vale la pena volver a intentarlo, a trabajar por la comunidad, desde otra perspectiva y estar abiertos a construcciones municipalistas amplias e inclusivas. ¡Aún queda tiempo!

Comentaris

Francesc Lluis Rueda López San Feliu de Llobregat
6.

Esas primarias fueron manipuladas por el interés de unos pocos y quedan completamente deslegitimadas y los puestos fueron puestos de forma arbitraria

  • 2
  • 2
Harto Sant Feliu de Llobregat
5.

Esto lo viste venir desde poco después de las elecciones municipales. Eras perfectamente consciente de las triquiñuelas de "el concejal no adscrito" pero no hay mas ciego que el que no quiere ver.

  • 1
  • 1
Jordi Casanovas SF
4.

JSF,EQUO,PIRATAS heu estat partits ficticis a SF.

En Serrano qué voleu que us digui...veurem a les properes eleccions quants vots treieu els EQUO o PIRATES...en Serrano no crec es presenti...per cert VSF...un altre bluf!

En JSJ és llest, a aprés la lliçó ( 3.000 vots de Junts i Veins) i ara juga al joc de fer politica participativa i no pas representativa.

Que en penseu JSF de l'independència? Hi esteu a favor?

  • 2
  • 5
Alejandro Serrano Sant Feliu de Llobregat
3.
Está claro que el ego desmedido en política sólo sirve para destrozar proyectos y contribuir a que la población cada vez esté más alejada de ella. El análisis coincide con el de muchos que hemos estado en la coalición JSF (Equo-Pirates de Catalunya) en este sentido. El concejal no adscrito continúa solo, por mucho que se empeñe en hablar en plural como la realeza, y nosotros continuaremos el proyecto y el objetivo que nos movió en su día: mejorar Sant Feliu y ayudar a su gente. De todo se aprende y te refuerza.
  • 7
  • 2
Raúl Vaos Molins De Rei
2.
Verdades como templos, un personaje ávido de poder que fundó un círculo de Podemos con el único objetivo de conseguir un sillón como regidor y no dudo en utilizar todo tipo de artimañas para ser él y sólo él quien moviera todos los hilos, pasandose por el forro el código ético, el programa electoral y a las personas que ayudaron a auparlo al tan ansiado sillón.
Un señor que pasará a la historia del municipalismo en Sant Feliu como el primer concejal que perdió la confianza de la coalición electoral JPS-Equo Pirates pasando a ser regidor no adscrito y que no tiene la gallardía de dimitir.
Sr. LUIS SERRANO...DIMITA y VAYASE A SU CASA
  • 11
  • 1

Comenta aquest article

Publicitat
Publicitat