Valentía, por respeto a la democracia

Parece que la “situación jurídica excepcional” que el govern impulsa con esa “ley” de referéndum ha provocado la brecha en el “muro” a través del cual un ejército de “caminantes blancos” ha irrumpido. La consigna ha sido clara: encararse con aquellos alcaldes que no colaboren con el referéndum ilegal. Y Sant Feliu no ha sido una excepción.

A falta de mejor herramienta tecnológica (y dado que el gobierno municipal tiene capados los canales de debate), el facebook del señor Jordi San José se ha convertido en campo de batalla en el que el aguerrido separatismo local ha atizado las tradicionales ambigüedad o equidistancia tanto del alcalde de Sant Feliu como de su “sucesora”. Y con particular virulencia han vituperado y vilipendiado, al nuevo “botifler” patrio, el señor Coscubiela.

Porque ha llegado el momento de ser valientes y defender nuestra democracia.Nuestros ciudadanos se merecen un gobierno y unas formaciones políticas a la altura de los mejores y más excelentes democracias. A diferencia del indigno Puigdemont los demócratas debemos conjurarnos para que los ciudadanos tengan la seguridad que nada ni nadie pisoteará sus derechos.

No es una cuestión jurídica, estamos ante una obviedad. En un Estado de Derecho, base de la democracia, nadie está por encima de la Ley. Y si el Tribunal Constitucional anula(como no podía ser de otra manera) las leyes de Referéndum y de Transitoriedad, este Ayuntamiento no solo lo debe acatar.

Es más, no lo puede facilitar en ningún caso y si recibe las instrucciones de la autoridad competente, hasta lo debería de impedir. No es una elección sino una obligación. Así de fácil. Como hacemos los ciudadanos con las obligaciones que nos impone cualquier administración.

El ayuntamiento de Sant Feliu debe posicionarse pública y claramente del lado de la Democracia y en defensa del Estado de Derecho. Este pronunciamiento debe ser claro y público, y debe llegar a todos los hogares de Sant Feliu. Y por supuesto se ha de comunicar a la Generalitat y a los medios de comunicación.

Y debe hacerse además por partida doble. En primer lugar desde el equipo de gobiernode nuestra ciudad. Y en segundo lugar desde el Pleno Municipal de este mes de septiembre, donde las fuerzas que respetamos el actual marco de convivencia debemos reforzar nuestra unión para dejar claro a aquellos que apuestan por vías unilaterales que han de desterrar toda esperanza. Y que les quede claro que nuestra ciudad no va a asignar ni un céntimo de euro, ni un metro cuadrado de espacios ni un segundo de tiempo de nuestros trabajadores públicos para tan perverso objetivo.

Lo mismo cabe decir de la principal fuerza de gobierno. Tal como le dije claramente en ràdio Sant Feliu a la señora Muñoz el pasado 6 de septiembre, yo respeto que ICV esté a favor de un referéndum pero la cuestión actual es que deben pronunciarse públicamente si están a favor de éste referéndum. Si están al lado de la Ley o prefieren alinearse con aquellos que buscan en la unilaterialidad y la desobediencia una manera de evadir su responsabilidad ante la justicia. Lo deben hacer ya y lo deben hacer ahora.

La petición de un nuevo informe jurídico municipal ¡hasta el martes día 12! que evalúe los requerimientos de la GenCat y del Gobierno y así decidir si nuestro Ayuntamiento pondrá los locales municipales al servicio del referéndum faccioso, sonroja a propios e indigna a ajenos.

¡Suerte que el informe era “de urgencia! No alcanzo como es posible que un ayuntamiento como el de Vilanova del Camí, bastante más pequeño que Sant Feliu, haya sido capaz de tener las cosas claras y el nuestro no. Además, solo hace falta pedirle a los socios del PSC que llamen a la Paeria y desde Lleida les harán llegar la respuesta para que solo tengan que copiar y pegar...

Para no parecer un ingenuo, solo decir que esta nueva cortina de humo no se la cree nadie. Las contradicciones internas de ICV se han evidenciado en su bancada del Parlament... y desde Sant Feliu están esperando la llamada del politburó “comunita”, después de pasarle el “marrón” a la militancia, y seguir sus instrucciones (como en los viejos tiempos). ¿Se mojará algún día la señora Colau?

¡Todavía dirán que no se lo esperaban! En el Pleno del mes de junio el grupo municipal de C's presentó una moción de posicionamiento a favor de la legalidad constitucional y en contra del referéndum ilegal. En el Pleno requerí al señor San José para que explicase qué pensaba hacer ante los planes de vulneración de la legalidad del Govern. Y todavía recuerdo su bronca, fuera de tono , en defensa del gobierno de aquellos qie ahora le están haciendo un escrache doble, institucional y digital.

Presión ante la cuál la actitud de ICV-EUiA de Sant Feliu está siendo digna del gallego monclovita. ¿Donde están las legiones mediáticas rojiverdes? ¿Donde están las opiniones de los Leiva, Muñoz o Martínez? ¿Se les ha comido la lengua el gato? ¿han dejado a su alcalde solo? Es evidente que hay, como le dije en la radio a Lidia Muñoz, mucho miedo y bastante poca vergüenza. El propio líder de ERC nos ha dado la respuesta digital: “Estan en joc governs locals presents i futurs pactes!!! “. Saben que la mayoría de su electorado no es independentista... pero no quieren perder la posibilidad de pactar con ERC en el futuro.

Ahora se entiende el tono sumiso de la señora Muñoz en el debate radiofónico de portavoces (por cierto, bienvenida) hablando de los puntos en común entre ICV y ERC y de la necesidad de un referéndum. Porque una cosa son las tertulias y otra cosa es jugarse la continuidad de los sueldos de amigos y conocidos...

Y es que si hemos de ser sinceros, los “indepes” locales tienen motivos para estar “moscas”: ICV se los ha camelado la mayoría de veces y ahora se huelen que les van a levantar nuevamente la camisa.

Insisto. Ha llegado el momento de ser valientes y mirar por encima de los intereses espurios de partido. La unilateralidad y la insumisión significan abrir la puerta a la imposición de la fuerza por parte de los más poderosos. Ante la debilidad del Estado, son las clases populares quiénes tienen más que perder. Espero, por el bien de todos que abandonen esa calculada ambigüedad. Espero que dejen de jugar con fuego. Espero que demuestren, esta vez sí, que son valientes.

 

Comentaris

Jordi SF
2.

Ciudadanos sou a la politica elmateix que els TESTIGOS JEHOVÁ a la religió

  • 0
  • 0
Jordi Casanovas Sant Feliu
1.

En tot aquell lio del divorci els de dretes estàveu en contra: ara us divorcieu.

i quan es tractà d'abolir el servei militar no us agradà i ara no cal fer-lo ni cal petonejar aquella bandera i quan passà tot aixó del matrimoni gay els dretans us posareu a la contra i ara ja us hi heu acostumat.

I que toca separar-se d'Espanya crideu, però us agradarà viure en República! Temps al temps..! L'história no és pot aturar...!

  • 5
  • 3

Comenta aquest article

Publicitat
Publicitat