Río, Parc Agrari y Collserola: unir y proteger

Dos acontecimientos y una estrategia

En sólo 9 días han tenido lugar dos acontecimientos de extraordinaria importancia para nuestra ciudad y para nuestra comarca; el pasado 28 de Junio quedaba definitivamente aprobado el Pla de Protecció de Parc Agrari en el ámbito de Sant Feliu, el primero en su clase, y el 6 de Julio quedaba inaugurado el vado inundable que permite el paso entre las dos márgenes del Llobregat, la izquierda de Sant Feliu/Molins y la derecha de Sant Vicenç/Santa Coloma, a través de los caminos paralelos al río.

Dos puntos y seguido en un camino iniciado en el anterior mandato y que tendrán continuidad en el siguiente, sin duda alguna. Dos hitos que responden a la misma estrategia, dotar de contenido la idea de la recuperación y del uso social del entorno natural de nuestra ciudad y de nuestra comarca. Dotarla de contenido poniendo los espacios naturales en relación, uniéndolos. En esa estrategia se enmarca la próxima mejora del acceso hasta la Zona de Lleure de La Salut, en Collserola, y se enmarcó en 2014 la recuperación del camino del río desde el Parc del Llobregat hasta el mismo río. Estas actuaciones, junto con otras menores dentro y fuera del casco urbano, entre las que destaca la recién inaugurada pasarela sobre el desagüe de la Riera Comerç, permitirán completar un auténtico corredor cívico entre Collserola y el Llobregat, donde el peatón y la bicicleta son protagonistas.

Por un lado, proteger el patrimonio agrario ajustando los usos a la normativa preexistente, por el otro, facilitar el acceso cívico y lúdico a toda la zona, mejorando los caminos y uniéndolos con la otra ribera y con el Parc de Collserola, que ya goza de una protección del máximo nivel como es la declaración de Parque Natural. Un proceso que hemos querido paralelo y que va a seguir en paralelo.

Nuestra opción por la integración del Área Metropolitana de Barcelona en el Consorci del Parc Agrari es ya una realidad, de manera que ahora esta entidad está presente en los dos consorcios que gestionan los dos grandes espacios naturales metropolitanos, el del Parc Natural de Collserola y el del Parc Agrari del Baix Llobregat. Al ser la AMB la entidad encargada del tramo metropolitano del río Llobregat, esta presencia va a redundar sin duda alguna en una mejor protección de estos tres ejes naturales, que confluyen en nuestro término municipal.

Tres actuaciones y una apuesta

1. Pla de Protecció del Parc Agrari

En este artículo hice una primera aproximación al tema. Cabe ahora destacar su aprobación definitiva por 17 de 21 votos a favor, y más teniendo en cuenta que la aprobación inicial contó con 15 de los 21 votos del Pleno. Resulta más que evidente que en este proceso de tres meses se han ganado apoyos y que estos son ultramayoritarios, de más del 80% concretamente. Un proceso donde han sido admitidas parcialmente algunas de las alegaciones que hicieron asociaciones, grupos municipales e incluso particulares.

Lo que no resulta tan evidente es la excelente noticia que ha supuesto el nacimiento de la Asociación de Amigos de la Huerta, un elemento clave en este camino. En tan solo unos meses, un grupo significativo de personas han sabido hacer un trabajo de puesta en común y de concertación con el equipo de gobierno, que ha ido mucho más allá de la defensa de meros intereses particulares. Han sabido dar de lado a estrategias partidistas, para centrarse en la defensa y ordenación de la agricultura no profesional, de la convivencia con la agricultura profesional y por tanto, del futuro del Parc Agrari.

Determinadas opciones partidistas han intentado desbaratar cualquier avance en la protección del Parc Agrari a base de desinformación, mentiras y los más variopintos intentos de manipulación; las palabras expropiación, deshaucio o expulsión, han sido el mantra esgrimido para asustar a propietarios y usuarios con el único propósito de ponerlos contra el equipo de gobierno y cosechar luego los votos, jugando a la confusión con algo tan serio como el derecho a la vivienda y las reivindicaciones de la PAH. Con este objetivo, han tenido lugar incluso la exhibición de banderas y la distribución de panfletos intentando mezclar asuntos tan distintos como la situación política en Catalunya con la del Parc Agrari.

A pesar de la burda maniobra de manipulación, incluso de la tibieza con tintes de pánico preelectoral de algunos ante ella, la realidad se ha acabado imponiendo; el Pla de Protecció es un plan estratégico que flexibiliza la aplicación de la normativa supramunicipal con rango de Ley, adaptando la realidad existente en nuestro Parc Agrari a su cumplimiento progresivo. Una normativa que no sólo no excluye, sino que prevé la existencia de agricultura de carácter lúdico o social en convivencia con la profesional.

2. Vado inundable del Llobregat

De la misma manera que los ríos vertebran los territorios, los puentes acercan a los pueblos. Es esta una obra muy esperada, muy reivindicada y finalmente conseguida, que une las dos márgenes del río, tan cerca y tan lejos durante tanto tiempo. Un paso que facilita extraordinariamente la conexión a pie y en bicicleta con Sant Vicenç y Santa Coloma de Cervelló y que completa un circuito que forma también el vado que permite cruzar de Sant Joan Despí hasta Sant Boi. Junto con sus respectivos caminos paralelos, generan una vuelta de unos once kilómetros por los dos márgenes del río.

3. Acceso a la Masia i la Zona de Lleure de La Salut

Con la perspectiva puesta en el futuro Centre d’Interpretació de la Natura con que contaremos a medio plazo en la Masia de La Salut, se inician este verano las obras de mejora del acceso desde el casco urbano de la ciudad. La actuación empieza en el cruce con la calle Clementina Arderiu. Una mejora que se integrará paisajísticamente con el entorno, se trata de una riera, y que permitirá mantener en mejores condiciones este espacio, sobretodo en épocas de lluvia.

Una apuesta

Estas y todas las actuaciones responden en definitiva, a una apuesta no ya por la conservación, si no por la mejora medioambiental a base de recuperar y unir espacios, de tender puentes en todos los sentidos y de convertir a las personas que los transitan en el epicentro de la defensa y la protección del más común de los patrimonios; el patrimonio natural.

 

Comentaris

Rosa Groga
Si voleu veure el contrast entre el que tenim i com quedaria si es desmantellés la cimentera mireu-ho en aquest enllaç:
http://saguantambpinces.blogspot.com/2017/03/arqueologia-industrial-no-gracies.html

Abans de que en tornin a prendre per rucs amb l'etiqueta d'"arqueologia industrial", com bé diueu, potser caldria avançar-se i endegar una plataforma pro-desmantellament. O ens colaran un altre gol, un més...
En resposta a Rosa Groga
El muntanyenc Sant Feliu de Llobregat
10.

Rosa Groga molt bon blog, a més també es veu el que fan amb l'arbrat viari i altres "millores" que és al que em refereixo als anteriors posts.
Tot un premi per al "Sr" que se'n porta a l'any 46.200,28 i no fot res, és a dir 3.300,02 euros mensuals bruts com a mínim. Vergonya d'ICV Vergonya de les seves polítiques en l'entorn medi ambiental.
I estic totalment d'acord que caldria avançar-se i endegar una plataforma prodesmantellament.

  • 6
  • 0
Rosa Groga Sant Feliu de Llobregat
9.

Si voleu veure el contrast entre el que tenim i com quedaria si es desmantellés la cimentera mireu-ho en aquest enllaç:
http://saguantambpinces.blogspot.com/2017/03/arqueologia-industrial-no-gracies.html

Abans de que en tornin a prendre per rucs amb l'etiqueta d'"arqueologia industrial", com bé diueu, potser caldria avançar-se i endegar una plataforma pro-desmantellament. O ens colaran un altre gol, un més...

  • 8
  • 0
Joan Manuel Peris Sant Feliu de Llobregat
8.
De moment de protegir el territori ben poca cosa, més aviat diguem les coses pel seu nom: millora dels accessos a zones naturals, sobretot en el cas del Parc Natural, doncs les politíques portades fins ara a terme només són cosmètiques i de molt curta volada, ara que esta a punt d'aprovar-se una modificació del PGM per protegir Millor el P.N. de Collserola resulta que a Sant Feliu es preparen plans per construir fins els limits del parc tant a la zona del torrent del Duc (industrial) com a la zona industrial de la carretera del sanson on es volen fer uns quants blocs de pisos a tocar dels límits del parc, per arrodonir-ho també hi ha la previssió d'una reserva de sòl per fer una carretera fregant el límit del parc, i tal com han dit abans s'esta preparant el terreny per no desmuntar les instal.lacions industrials de la cimentera amb l'argument que és "arqueologia industrial" , una fabrica i cinta que només té 50 anys d'antiguitat quan s'ha destruït en aquesta ciutat patrimoni industrial molt més antic i de molt més valor, en fi que ens prenen per rucs.
  • 16
  • 0
Javi
Respetar y proteger el PARQUE NATURAL DE COLLSEROLA seria desmantelar el club de golf o la Sanson que se encuentran dentro de sus fronteras, restaurando el terreno posteriormente y crear una zona de transición entre la ciudad y el parque... y no edificios de viviendas como se están construyendo.
En resposta a Javi
el muntanyenc
7.
Javi eso seria lo suyo, pero dirán que el golf esta fuera del parque ... Y lo de desmontar la cementera es más fácil sacarnos de debajo la manga "patrimonio industrial" y dejarlo ahí. Y así no se gastan los dineros en desmontarlo y volver a recuperar la zona y realizar una buena gestión forestal, para poder gastárselo en otras cosas que hacen innecesarias ... Quien se hará cargo del mantenimiento de dicha cinta transportadora? simplemente considero que no se debería dejar nada de esto. Y el pueblo debería pedir el desmantelamiento inmediatamente y asegurarse que no hagan re calificaciones... Que los conocemos muy bien a estos verdes el afán que tiene por comerse Collserola ..... Imitando a sant just.
  • 15
  • 2
Manuel Leiva EUiA Sant Feliu
6.

Per una vegada, i sense que serveixi de precedent, suscric la tesi del Sr. Alba. Es necessari el-liminar tots els comentaris ad-hominem irrespectuosos i a sobre fets per anònims.

  • 2
  • 4

Comenta aquest article

Publicitat
Publicitat