Torpedos que socaban algunas bases de la democracia local. Portavoces zombis

Portavoces zombis

Mi idea era hacer un artículo que reflexionara sobre la relativa 'maldad' de los partidos versus la relativa bondad de las Agrupaciones Electorales de independientes. Quería expresar una cierta admiración por unos (por haber abierto el melón) y también por los otros (por haber aprendido en parte la lección).

Sin embargo me he tropezado estos días con actitudes que rozan lo peor de la política y que indirectamente me afectan. Comoquiera que el argumento de fondo en estas actitudes parece estar basado en el rol de portavoz, he analizado esto y llego a la conclusión que tenemos un portavoz en el Grupo Municipal de Veïns per Sant Feliu (GM VPSF) que no tiene soporte pero actúa como si lo tuviera es decir actúa cómo un portavoz-zombi.

La Banca zombi, aparentaba funcionar pero era incapaz de dar crédito (activos volatilizados). Un Banco que no presta no es un Banco, un portavoz-zombi es alguien sin soporte que sólo se representa a sí mismo. Es decir no representa al GM, va a la Junta Portavoces porque no admiten alternancia (que sería lo suyo).

Pero la cosa no queda aquí; si además el portavoz-zombi se cree investido de la autoridad para criticar que un alcalde pueda repartir los tiempos de acceso a los medios (sobre la base de que él  tiene unos derechos superiores a los del otro concejal): entonces llegamos al actual esperpento de actuar cómo si estuviéramos en un Pleno de 7 portavoces y no en uno de 21 concejales.

Y la cosa tampoco queda aquí, porque además se da la circunstancia, agravante en nuestro caso, de que en VPSF se estan produciendo una serie de anomalías en la cuenta corriente (c/c) cuyo titular es el GM. Dichas anomalías atentan contra los mínimos democráticos exigibles en cualquier organización política.

Comprenderán que ante estos hechos mi artículo ha dado un giro para centrarse sobre todo en las anomalías de la c/c y también (pero menos) en el esperpento referido.

Somos dos en el GM y uno quiere borrar al otro. ¿Cómico no?

Es sabido que la legislación fundamental de España otorga el papel representativo de la voluntad popular a los concejales o diputados, y asigna un rol meramente instrumental ('facilitar' los Plenos, coordinar, etc) a los portavoces. Todos los concejales tenemos derecho a acceder a los medios. La pataleta de un sector de VPSF sobre el reparto de acceso a medios, no es sino otro intento de 'borrar' del mapa político a quien osa defender criterios diferentes dentro de un GM con sólo dos concejales.

Si VPSF se presentó con una candidatura plural en 2015, ahora tiene que aguantar esta pluralidad por mucho que alguno tenga tentación de entronizarse cómo único solista. Recordemos que en las leyes básicas (Constitución, Ley de Bases de Reg Local) sólo se habla de concejales.

El funcionamiento de la c/c en los 3 primeros años: ritual mensual +no domiciliaciones + 400-400

Vayamos al tema económico:

1.- Desde final de mayo 2018, dentro del GM hay posiciones diferenciadas públicas. Estas divergencias se trasladaron en Junio 2018 a los criterios de disposición del ahorro existente.

Hasta final de mayo 2018 todos los pagos y retiradas de dinero se hacían conjuntamente por los dos concejales personados en las oficinas del Banco cada mes. No había domiciliaciones. El dinero para pagos se sacaba en efectivo. Prácticamente todo pasaba por la firma mancomunada de los dos concejales.

2.- Hasta final de mayo 2018, las dietas se ingresaban en la c/c del GM, pues al inicio de legislatura pactamos ingresar todas las dietas y sacar sólo 400 euros cómo gastos de funcionamiento individuales (gfunc-ind). Esto se respetó hasta la ruptura (1.6.18).

Había encuentros con colaboradores, pero era la reunión del GM antes del Pleno la que decidía la política unificada del GM. Incluso se habló de alternar la portavocía a los dos años.

El Banco podría haber actuado con mayor profesionalidad

3.- A inicios de junio 2018 (dia 6), solicité al Banco (acompañado de Sr Antonio Lopez que figuraba como autorizado) que bloquearan la c/c hasta que nos pusiéramos de acuerdo. El Banco aceptó, pero al cabo de pocos días cambió de opinión sin avisar, relegando a Lopez y a Sospedra a autorizados secundarios. (???). Solicité de nuevo por escrito al departamento jurídico del Banco que se bloqueara la c/c y que sólo constaran cómo autorizados los dos concejales, El Banco contestó (escrito 2.8.18) diciendo que a partir de entonces quedábamos sólo como autorizados los dos concejales y que bloqueaba la cuenta hasta que hubiera acuerdo.

4.- Parecía que el Banco adoptaba una postura conforme, pero el Banco permitió (sin avisar) que se pudieran pagar recibos sin autorización mancomunada de los dos.  (????)

Se insistió al Banco en que el bloqueo debía ser incluir recibos y domiciliaciones; y además se solicitó retroceder los pagos efectuados desde Octubre (escritos de 17.10.18 y de 25.10.18,, y escrito de 23.11.18 reiterándolo y denunciando se había roto la mancomunación con el conocimiento del Banco).

5.- Mientras tanto, Gilaberte ha ido 'vacíando' la c/c desde inicios de junio, por la cantidad de 8264 eur (gastos que yo no he aprobado ni eran básicos para funcionar, excepto 315 eur). De estos 8264 eur hay un parte que podría admitirse si yo pudiera cobrarla (irpf, etc), y otra parte  (unos 4500 euros) que responden claramente al 'vaciamiento' de la c/c (Ver PD1).

Para situar las cifras, hay que saber que los ingresos del GM a partir de 1.6.18 han sido de 3.850 eur; mientras los gastos se han disparado a 8.264 eur. Un fraude. (Han colocado desconocidos como gente que gira recibos, y que nunca antes lo habia hecho, a: Angela Martin Gimenez, Jorge Sopena Mullol, Carlos Pont Reina. También El Diari se cobra ahora via recibo de J.A. Vazquez).

Situación actual: Gilaberte 'vaciando' unilateralmente la c/c.-

6.- El Banco no ha estado a la altura. Seguimos exigiéndoselo y veremos si habrá que reclamar a un nivel más alto.

A dia de hoy: un concejal del GM actúa ilegalmente sobre la c/c, dando el número de c/c a quienes cree conveniente para que se paguen recibos sin consultarme nada a mi. Se está negando el obligado funcionamiento democrático (mayorias), que en nuestro caso obliga al consenso .

Es dinero que viene del Ayuntamiento para que el GM pueda hacer política. No es dinero sólo para uno de los dos concejales.

(Por tener mayoría entre algunos colaboradores del GM (órgano autónomo legitimado por las elecciones de 2015), no se tiene patente de corso para someter al 50% del GM a su dictado.)

7.- Mientras existió el ritual de ir juntos cada mes a gestionar la c/c, hay que considerar válido todo lo que se hizo.

Para bien y para mal lo sucedido antes de 1.6.18 ha de quedar como está. No se puede pedir ahora una parte del ahorro existente, argumentando que uno era portavoz y tenía derecho a superiores gfunc-ind (gastos de funcionamiento). Sería tanto cómo aplicar el VAR con efectos retroactivos: pitar penaltis de dos años atras y darle el título a otro.

Medidas posibles

Lo que está sucediendo es grave. Me planteo si procede recurrir al Pleno en demanda de que se haga cumplir la normativa, ya que los GM's son órganos del mismo y estan obligados a funcionar democráticamente.  Me planteo pedir:

  • La posible congelación de la subvención mensual.

  • Que se arbitre una solución que anule y exija la redistribución de la disposición-apropiación unilateral realizada por Gilaberte.

A parte buscar una solución, yo debo reivindicar:

1.- Recuperar lo que se debe de atrasos, etc;

2.- Una parte del saldo a 31.5.18,.debe poder ser gestionada por cada uno de los concejales por separado, en concepto de: asesoramiento, mechandising, folletos, 'diari', etc.

3.- Poder gestionar cada concejal, el 50% de la subvención de GM que se cobrará desde hoy hasta final de legislatura.

Final

  • No es admisible que se funcione democraticamente en el Pleno, y que alguno de sus GM's no tenga democracia interna. Se ha vulnerado mi derecho a expresarme politicamente con los recursos del GM: esto afecta los intereses de una parte de los votantes de VPSF.  (Un concejal gasta más des 600 euros/mes en el diari a cargo de la c/c; y el otro gasta 100 euros/mes pagando de su bolsillo.)

  • Se está violentando el mandato electoral (personas elegidas con un Programa), en aras de falsas legitimidades derivadas de asambleas informales.

  • El asunto puede tener ramificaciones hacia la campaña 2019 si hay 'desvíos' de recursos (han aparecido personas cobrando recibos por 3.100 eur que son muy poco conocidas (recibos no autorizados por mi). Es llamativo que de los gastos totales (sin 'vaciamientos' de última hora), un 42% ha ido a parar al diari.

  • Resulta escandaloso que se diga que el alcalde se entromete en un conflicto de Grupo, por intentar repartir el acceso a los medios conforme a lo que marca la ley y el sentido común democrático. Denota que se quiere confundir continuamente el GM (autónomo de Partidos o Asociaciones o Agrupaciones electorales), con un colectivo de colaboradores sin mandato electoral.... Se pretende violar este mandato y someter a un concejal al arbitrio del 1% de los votantes de VPSF.

ANEXOS

PD1.- Los numeros que a continuación se exponen estan muy trabajados pero en ningún caso cuadrados al centimo.

Queda un saldo a día 21.11.18 de 15.970 euros.

Los ingresos al GM desde inicio legislatura son de unos 73.000 euros.

Los gfunc-ind (gastos de funcionamiento individuales) detraídos son 27.600 (se deben cantidades a una parte).

Los gastos generales (sin diari) suman hasta 21.11.18 22.275 euros.

Los gastos en el diari de Vazquez suman hasta 21.11.18 12.706 euros.

(Hubo en primeros meses ingresos extraordinarios por excursiones, etc, por aprox 3.500 euros).

El saldo con un bloqueo absoluto hubiera alcanzado los 24.234 euros. De esta cifra habría que descontar lo que se adeudaría a una y otra parte (irpf, asesoria legal, atrasos, etc: unos 3.700 y 3.900 eur respectivamente) ---> quedaría un saldo aproximado de 16634 eur a asignar disponibilidad para cada concejal. Comoquiera que Gilaberte ya ha 'vaciado' unos 4.500 euros: el saldo actual habría que ajustarlo al esquema descrito.

 

 

Comentaris

Miguel Cano
Cronica de un problema anunciado y ala vez repetitivo.
En resposta a Miguel Cano
jordi sospedra roca sant feliu de llobregat
6.
Agradezco la gente que responde a pecho descubierto.
Estoy de acuerdo en que era algo predecible, dado que eramos demasiado plurales cómo para poder coexistir sin un marco Organizativo muy claro y consistente: Tu, yo i tres personas más conseguimos hacer un Program básico sobre el que poder edificar una candidatura.
Debimos entonces hacer un marco Organizativo parecido a los de los Partidos políticos (sin su cerrazón ni entrega a aparatos), pero probablemente nos hubiéramos estrellado en un enfrentamiento entre asamblearios y no asamblearios.
De todo este trabajoso camino inicial, creo hicimos buen trabajo ... a pesar de que más tarde crecimos y las costuras organizativas sufrieron mucho. Lo resolvimos muy mal en enero 2015.

Entonces yo creí que la mala solución adoptada aseguraba que VPSF durara al menos bastantes meses, cosa que en la otra alternativa veía complicado.
Entiendo que penseís que se prefiguraba algo poco estable, fué así ... era complicado y no tuvimos la clarividencia (ni la fuerza) para huir del asamblearismo; y esto haría que el pluralismo tendria dificultades.

No profundizo. Aprovecho para decir que no sólo han colado los gastos de forma asimetrica sino que una vez nombrados abogados ... resulta que yo me he pagado religisamente el mío miemtras el concejal que va a la Junta de poravoces .. se permite colocarlo en el GM (o sea que yo se lo pago al 50% ... manda güevos.
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Joan
Cansat de la teva plorera.
Denúncia als jutjats i vés-te'n, mira que és senzill, no queda ni mig any de mandat.
I a part, opinió encara més personal, CANSAT del teu EGO, sorpresa! hi ha gent que potser més intel·ligent que tu, la intel·ligència no es mesura per tenir estudis superiors.

En resposta a Joan
jordi sospedra roca sant feliu de llobregat
5.
Això seria lo més senzill, però miri jo em vaig presentar per fer avançar un Programa polític ... i a aquest conjunt de candidats capdavanters mes el Programa: ens van donar uns 1475 vots. Per tant a pesar de la seva generosa oferta (de que me'n vagi), jo no puc fer això a no ser que m'ho demani la majoria de la gent que ens va votar (uns 738 vots) i això no es fàcil de recollir (vot secret)..
Miri jo he explicat coses que no funcionen a VPSF, perquè crec que es el meu deure fer-ho, donat que jo soc co-responsable i tinc el deure que en el futur altres puguin aprendre de la experiència. Experiència que ha tingut molts aspectes positius (la majoria a càrrec de l'altre regidor (no em dol dir-ho)), però que no ha sabut convertir-se en una Organització solida i ha caigut en personalismes i deslleialtats.
Miri, ja se que no em llegirà i potser s'amagarà darrera 'alias' ... però jo li explico: La única manera de garantit-ça que el mandat electoral de 1475 vots es evitar al màxim el risc de que deu-o-quinze persones (amb disponibilitat i via assemblea sense formalitats) vulguin capgirar persones i Programes escollides per els electors.
Jo em creia fa uns mesos que era un bon desig fer una Organització amb moltes de les coses dels Partits (un comitè de direcció escollit democràticament, certa burocràcia, estatuts clars, cotitzacions, etc). avui crec que no fer-ho es una irresponsabilitat cap els votants. Es no donar-los garanties de qualitat democràtica en la gestió de la seva confiança).
Vostè està cansat del meu EGO, jo potser també ho estic però de una altre manera ... podria intentar oblidar tot el que jo crec, desitjo i he lluitat per fer avançar; i dedicar-me a ser espectador de la vida local.
Però succeeix que vam crear un Grup polític i molta gent hi va confiar, i jo estic lligat per aquest compromís (tot i sabent que puc caure en el auto-engany)... i aquest compromís amb gent que se que m'ha votat em porta a no deixar sotmetre'm per l'altre regidor que (al meu parer) ha trencat la pluralitat existent ja des de 2014-2015.

Vostè sembla voler que el regidor que va a la Junta de portaveus però (que no es portaveu legítim perquè no te suport majoritari dintre el Grup Municipal), pugui liquidar el VPSF de 2015 i regalar a un candidat que no te res a veure amb la historia de VPSF.
En el tema dels títols universitaris li dono la raò, com més titulacions pitjor. la Universitat deforma més que forma (només permet i no a massa gent fer un cert moblament mental). I si a sobre, com es el meu cas, acaba sense suspendre curs, molt pijor. Completament d'acord.
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Miguel Cano
Cronica de un problema anunciado y ala vez repetitivo.
En resposta a Miguel Cano
Jordi Casanovas SF
4.

Miguel tengo que corregirte: crónica aburrida,cansina y innecesaria.


Sospedra llora quien tu y yo sabemos se ríe de él con la pasta en el bolsillo.

Veins pudo ser bonito pero la han convertido en una agrupación de insersos para ir a danzar a Marina D`Or.

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Miguel Cano Sant Feliu
3.

Cronica de un problema anunciado y ala vez repetitivo.

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Laura Maldonado Sf
2.

Personalismo absurdo de un señor(?) que llegó por error (y por lapuerta de atrás) al Ayuntamiento.


Ni él ni Gelaberte piensan en San Feliu. Nos aburren con sus batallitas.

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