Santfeliuesfera

  • Sant Feliu- Lactancia Materna

    La TETANALGESIA. Fotografía ganadora del concurso WABA 2014. Semana Mundial de la Lactancia Materna

    Una fotografía realizada por los profesionales de pediatría del Equipo de Atención Primaria de Els Monjos en el Alt Penedès ha sido seleccionada en el concurso de Fotografía de la SMLM 2014 (Semana mundial de la lactancia materna) que convoca cada año la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA)*
    En la fotografía se puede ver como una enfermera realiza una extracción sanguínea a un niño de 14 meses mientras la madre lo amamanta.

  • Sant Feliu- Lactancia Materna

    Lactancia Materna, alimentación complementaria, inteligencia y amor

    Los profesionales sanitarios deberíamos intentar aceptar que no siempre estamos actualizados en todos los temas en los que damos consejo sanitario. Esto se hace más patente en temas relacionados con la alimentación de los niños en general y de la lactancia materna en particular. A veces nuestras creencias, costumbres y prejuicios son utilizados como verdades absolutas sin que sean rigurosos científicamente hablando.

  • Sant Feliu- Lactancia Materna

    Rapeando


    Este divertido vídeo nos explica a ritmo de rap algunas cosas sobre lactancia





  • Sant Feliu- Lactancia Materna

    Hiperactividad y déficit de atención ¿Es verdad todo lo que nos cuentan?

    ¿Estamos delante de una verdadera epidemia de niños con déficit de atención e hiperactividad, o  hay otras razones e intereses ocultos que nos lo hacen creer? La credibilidad del TDAH está en cuestión.
    Si miramos cual es la situación actual, vemos que  el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH) constituye la alteración del comportamiento infan­til más común en el ámbito de la pediatría y de  la medicina de familia.

  • Sant Feliu- Lactancia Materna

    Anoche tuve un sueño (sobre educación)

    Anoche tuve un sueño.  Soñé que al acompañar a mis hijos hasta la puerta del colegio me encontraba niños contentos por volver al cole, por ver a sus amigos y a sus maestros y contentos por compartir experiencias con ellos, tal y como me había pasado los años anteriores.Soñé que a los profesores les habían mejorado sus condiciones laborales, que de repente habían conseguido el reconocimiento social que merecían, que estaban excelentemente formados y motivados, también soñé con la idea de que el maestro no "daba" clase, sino que acompañaba a los alumnos en su particular proceso de aprendizaje, con metodologías activas, donde se mezclaban las actividades libres con las dirigidas y no con técnicas educativas obsoletas.

  • Sant Feliu- Lactancia Materna

    SOMOS BACTERIAS Y VIRUS

    Nuestra relación con los virus y las bacterias es, muy posiblemente, diferente a cómo habíamos pensado hasta ahora. No son microorganismos infecciosos. Los virus y las bacterias son el origen de la vida. Pero no sólo son el origen, sino que son la base de la vida actual, y nuestra relación con ellos es muy estrecha. Estamos viviendo en una sopa de virus y bacterias en el suelo, el agua y el aire.

  • Sant Feliu- Lactancia Materna

    Lactancia materna, cuestión de supervivencia


    Según un informe elaborado por Save The Children, se podrían salvar 95 bebés cada hora, 830.000 cada año,  si las madres dieran leche materna a sus hijos inmediatamente después de dar a luz.El sistema inmunológico de los bebés se beneficiaría del calostro, por lo que tendrían tres veces más posibilidades de sobrevivir. Si la madre continúa dando leche materna durante los siguientes seis meses, un niño en un país en vías de desarrollo tiene hasta 15 veces menos posibilidades de morir a causa de enfermedades como neumonía o diarrea.

  • Sant Feliu- Lactancia Materna

    Bon Nadal!


  • Sant Feliu- Lactancia Materna

    El debate científico sobre la realidad del sueño infantil


    "La irrupción de la ciencia en la cultura popular tendrá unas consecuencias insospechadas en la vida cotidiana de la gente"Eduard Punset
                                        
    Dos mujeres científicas españolas, María Berrozpe, doctora en Ciencias Biológicas, y Gemma Herranz, doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales, aúnan su experiencia investigadora con su condición de madres y nos ofrecen esta puesta a punto acerca de la realidad del sueño de los bebés humanos.

  • Sant Feliu- Lactancia Materna

    Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012

    Desde hace 20 años, la primera semana de octubre, se celebra La Semana Mundial de la Lactancia Materna, coordinada por WABA ( red de personas y organismos que trabajan en colaboración con la OMS y la UNICEF) bajo el lema:

    COMPRENDIENDO EL PASADO - PLANIFICANDO EL FUTURO
    Cada año WABA redacta unos objetivos en relación a la Semana Mundial de la Lactancia Materna:
    1. Recordar lo que ha sucedido en los últimos 20 años de apoyo a la lactancia materna
    2.

  • Sant Feliu- Lactancia Materna

    No, no hemos hecho deberes


    Ahora que estamos ultimando los preparativos para comenzar mañana de nuevo el cole, hemos querido escribir esta entrada familiar donde explicamos lo que hemos hecho juntos y donde reconocemos que: No, no hemos hecho deberes porque no hemos tenido tiempo.Como cada año, hemos aprovechado el verano para visitar a la familia y a los amigos, a los cercanos y a los lejanos, y para jugar en la calle con los amigos del barrio y hacer guerras de globos de agua en la fuente de la plaza.

  • Sant Feliu- Lactancia Materna

    29 de Junio, Día Mundial del Sueño Feliz

    El colecho (dormir con los padres) ha sido y es habitual como hábito de la humanidad. El 80% de los niños del mundo duermen acompañados.
    Aún así, desde hace tiempo en el mundo occidental se tiene una visión negativa del hecho de compartir cama con los hijos. Diversos factores han obrado este cambio cultural, y uno de ellos es sostener que es un hábito pernicioso para la salud de los niños que comparten cama con sus progenitores.

  • Sant Feliu- Lactancia Materna

    Va de Brujas, comadronas y enfermeras


    Por María José García Robles:
    Hace unos días cayó en mis manos el libro Brujas, comadronas y enfermeras, historia de las sanadoras.
    Mi amiga y compañera de trabajo Montse me lo presto.

     El libro con la portada verde estaba descolorido y las páginas amarillentas de su interior tenían un olor especial. Lo primero que hice fue mirar la fecha de la primera edición y comprobé con asombro que databa de 1973.

  • Sant Feliu- Lactancia Materna

    IX Congreso Fedalma 2012. LACTANCIA MATERNA :UN COMPROMISO SOCIAL


    Este año el IX Congreso Fedalma 2012  (Federación Española de Asociaciones pro-lactancia Materna), se celebrará en Águilas (Murcia)  con el lema:
     "LACTANCIA MATERNA :UN COMPROMISO SOCIAL"
    y el grupo anfitrión será la Asociación Lactancia Felíz.
    El plazo de inscripción finaliza el viernes 1 de junio.
    La fecha de celebración será el 29 y 30 de Junio de 2012 y la sede del congreso el Auditorio y Palacio de Congresos "Infanta Doña Elena" de Águilas

    El congreso está  declarado DE INTERES SANITARIO y acreditado con 1,2 CRÉDITOS en la formación continuada para sanitarios.

  • Sant Feliu- Lactancia Materna

    Niñas, princesas y Disney


    Por María José García Robles:
    En las películas Disney las mujeres se representan como seres malvados o por el contrario como mujeres sumisas y obedientes guiadas por el amor romántico hacia el matrimonio. El hombre suele aparecer como el héroe masculino que se basa en el poder individual y el logro personal.
    Los estereotipos y modelos que se intentan transmitir en estos cuentos suelen ser sexistas, clasistas y muchas veces también racistas.

  • Sant Feliu- Lactancia Materna

    IV concurso de cuentos infantiles sobre Lactancia y Crianza

    Desde FEDECATA (Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia)  nos llega la información de la IV edición del concurso de cuentos de lactancia y crianza.

    La información y las bases del concurso la puedes encontrar AQUÍUna vez más y por cuarta vez, desde la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia, hemos querido incentivar el uso normalizado de la lactancia y la crianza natural dentro del contexto de la literatura infantil, concretamente en el mundo del cuento.

  • Sant Feliu- Lactancia Materna

    [sense títol]

  • Sant Feliu- Lactancia Materna

    Refoma laboral

    ‎Por un error de datos proporcionados por la fuete informante, el 22 de febrero, durante algunas horas, se difundió la noticia en la prensa, de que con la nueva reforma laboral sería imposible compactar las horas de lactancia y por lo tanto también sería imposible poder alargar 15 días más, la  minúscula baja por maternidad a la que tenemos derecho. Poco después se hizo esta rectificación de la noticia:
    MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
    Las horas de lactancia que la normativa ofrece a las madres o los padres tras la baja por maternidad sólo podrán ser disfrutadas por uno de los progenitores, y no podrán repartirse entre ambos.

  • Sant Feliu- Lactancia Materna

    Reforma laboral, salud, lactancia y crianza

    Por María José García Robles:
    La reforma laboral aprobada hace pocos días representa un indiscutible retroceso de los derechos de trabajadores y trabajadoras de España. Además de un aumento de la inseguridad laboral aunque el contrato sea indefinido, ya que el despido sale mucho más barato, supondrá un ajuste de los sueldos a la baja. Una empresa podrá sustituir sus trabajadores más antiguos y con mejor sueldo por jóvenes menores de 30 años a los que podrá pagar un sueldo mucho más bajo (una nueva modalidad de contrato de prueba que dura un año, con sueldo muy bajo, y que permite compaginar este, con la prestación por desempleo).

  • Sant Feliu- Lactancia Materna

    Cartel anunciador Congreso FEDALMA. Águilas 2012

    Este año, la Asociación Lactancia  Feliz de Águilas (Murcia), será la anfitriona del Congreso Fedalma 2012 con el lema:

    "Lactancia Materna: Un Compromiso Social"
     FEDALMA (Federación Española de Asociaciones y Grupos pro Lactancia Materna)  organizadora del congreso,  realizó un concurso para la elección del cartel. Y este ha ssido el seleccionado:
    En la página de Alba Lactancia Materna, nos explican como fue la selección:FEDALMA ha dado a conocer oficialmente el que ha sido el cartel ganador de la primera edición de su concurso de carteles "Congresos FEDALMA pro lactancia materna".